viernes, 4 de septiembre de 2009

La Comunicación humana.

El hombre tiene una inclinación elemental a comunicar a sus semejantes sus experiencias, sus estados emocionales, sus costumbres, sus conocimientos, sus pensamientos e ideas.
Etimológicamente, la palabra "comunicación" deriva del vocablo latino "comunis" que siginifica "común". De allí, que comunicar, significa trasmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro.
César Zibecchi explica el impulso de asociación: estar con otro y el ser con otro, es decir, lo comunitario. Necesidad de búsqueda y mutua colaboración que se resuelven con la comunicación, definida como la acción mediante la cuál lo que es propio y exclusivo de uno, pasa a ser participado por otros.
El filósofo italiano, Niccolo Tommaseo, explicó que "la comunicación es hacer común algo con otros y, hacerse partícipe o entrar a formar parte de algo".
Carlos Ortíz Gil, dijo que la comunicación es la transmisión de un mensaje a otra persona.
Para Eric Buyssens, "la comunicación es el acto por el cuál un individuo, conociendo un hecho perceptible, lo asocia a cierto estado de consciencia y el hecho se realiza porque otro individuo comprende el porqué de su comportamiento y reconstruye en su propia consciencia el deseo del primer individuo".
Para el comunicólogo, David K. Berlo (1969), "toda comunicación tiene su objetivo, su meta, es decir, producir una respuesta".
Para los investigadores norteamericanos, Wilbur Schramm y William Porter (1982), "la comunicación es el proceso social humano más importante, porque es la herramienta que hace posible las sociedades. Sin comunicación no podrían existir las comunidades y sin comunidades no podría haber comunicación".
Para entender la comunicación humana, se debe entender que decir comunicación es igual a decir comportamiento.
Para Schramm y Porter, "cuando se estudia comunicación se estudia a la gente, a las personas, cómo se relacionan unas con otras y con sus grupos, con las organizaciones, con la sociedad, cómo influyen unos a otros y cómo son influidos, cómo informan y son informados".
Aquí, surge una relación entre la información y la comunicación, que están en relación de dependencia de la parte al todo, pero no son la misma cosa. Es decir, existe una dinámica entre ambas dónde aparecen la opinipon y el poder que permiten u obstaculizan las tomas de decisión individuales y sociales.
La comunicación humana se realiza en dos esferas fundamentales de la actividad del hombre: la producción social de la información en los medios de difusión (prensa, radio, Tv, etc.) y su incidencia en la sociedad; y por otro lado, la recepción pasiva o crítica de esa información, que hacer con ella, para qué sirve y qué información esperaría recibir cada persona para su vida, su grupo y su comunidad.
Comunicar es algo más que informar: es informar y significar. Cuando significamos y notificamos, estamos dando a conocer a otros una cosa que se sabe o que se hace. Se notifican los hechos, se significan los sentimientos del alma, se comparten ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo, crítico o activo frrente a los mensajes que recibe.
La comunicación de información se presenta como una acción en la que el emisor pone al corriente al receptor, por medio del mensaje, de algo. Ese algo es la información. De esta manera, se puede afirmar que la comunicación es un concepto general del que la información es una parte dependiente.
Para el comunicólogo español, Manuel Martin Serrano, "las Cs. de la Comunicación son aquellas que tienen por objeto el análisis de las interacciones en las que existe el recurso a actos expresivos. El hombre, por su naturaleza, vive permanentemente rodeado de personas, animales, plantas y objetos que conforman su mundo exterior. La percepción es siempre selectiva y es una actividad que se realiza por medio de los sentidos para conectar a las personas con su entorno, las cuáles retienen selectivamente aquella información que se adapte mejor a sus actitudes y opiniones. En este sentido, hablamos de una tendencia a la retención selectiva, dando lugar a la percepción como elemento clave de la comunicación humana, que es selectiva y configurativa. Así, el receptor suprime lo que no le gusta o no le conviene y puede llegar a "desvirtuar" el mensaje según su parecer.

2 comentarios:

  1. Muy buena investigación,es importante que agreguen vuestros pensamientos.

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  2. La comunicación nos une, nos hace se parte de la comunidad, hace que tengamos ideales similares, y que estemos donde estamos, gracias a la comunicación nos informamos dia dia, es importantes.
    Es imprecionante todos los puntos de vista que puede haber sobre comunicación.
    Fascinantee!
    un beso grandee
    Camilaa

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