sábado, 5 de septiembre de 2009

ELEMENTO COMUNICACIONAL


“La creación de Adán” es un fresco en el techo de la capilla sixtina pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.

COMPOSICIÓN

Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos ángeles. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia.

ANÁLISIS

La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Dios, tras haber creado aire, luz, agua, fuego y tierra (elementos fundantes del origen del Universo para los pre-socráticos), decide crear un ser a su imagen y semejanza, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser inyectada de vida. Él está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es.

El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación de la vida humana. Es una interpretación conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la Humanidad.

RELACIÓN CON LAS IDEAS PLANTEADAS EN CLASE

Idea principal: superioridad de las leyes divinas sobre las leyes humanas.

“La responsabilidad humana se elevará a libertad, ya dioses y hombres no convivirán, el destino no regirá totalmente nuestras vidas”.

Platón postula la existencia de dos mundos, uno ideal, poblado de ideas ejemplares y otro sensible, este en el que vivimos, la virtud consistiría en copiar las ideas perfectas, de las cuales tres son inseparables: belleza, verdad y bondad. Son ideas inscriptas en el alma.

El ascenso al mundo ideal es a través de la belleza, allí uno se encuentra con los valores y los ideales, como es el caso de Antígona, de Sófocles, que asumirá la convicción de su acto trágico como belleza heroica.

4 comentarios:

  1. Estoy emocionada!!!!!!!!!!!!!
    Magníficos trabajos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Chicas muy bueno todo lo que escribieron, las comparaciones estan muy originales.
    Sigan así
    Camila

    ResponderEliminar
  3. Sigo admirando los trabajos, este es de singular belleza.
    Edith

    ResponderEliminar
  4. este blog posee mucha información, está bien por un lado pero por el otro es mucho contenido por lo cual los lectores se pueden llegar a perder. pero es muy completo.

    ResponderEliminar

Contribuyentes